lunes, 12 de octubre de 2015

Un 13 de octubre

De 1945


Botaduta del USS Oriskany


Bautizado en honor a la Batalla de Oriskany, en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, este portaaviones de la clase Essex, de casco largo y que para algunos por esta característica pertenece a la Ticonderoga, fue botado en 1945, pero suspendida su construcción en 1947. Luego de reiniciada y finalizado los trabajos se convirtió en el último de su clase, primero en ser modernizado y asignado en 1950.
En 1966 una bengala encendida en forma accidental ocasionó un incendio en el que fallecieron 44 de sus tripulantes, siendo esta considerada la mayor tragedia  sobre un buque estadounidense desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la década de 1970 formó parte de la Flota del Pacífico siendo muy importante sus actuaciones que le valieron dos estrellas en la Guerra de Corea y cinco en la de Vietnam.
A diferencia de sus gemelos, luego de ser dado de baja del servicio activo en 1976 fue vendido para desguace en 1995, pero demoras en el proceso provocaron su reposición y posterior hundimiento para la formación de un arrecife artificial en el Golfo de México, en Florida, previa limpieza de sustancias tóxicas. Desde 2008 es el buque más grande jamás hundido con fines de buceo recreativo.
Imágen del USS Oriskany en su nueva función (foto www.ussoriskanydiver.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario