martes, 13 de octubre de 2015

Un 14 de octubre

De 1801


Nacía Joseph-Antoine Ferdinand Plateau


Joseph Plateau nació en un ambiente artístico, ya que su padre era pintor de flores. Con trece años inicia sus estudios en la academia de diseño de Bruselas, orientado por su progenitor, a la par que sufre la pérdida de su madre. Un año más tarde fallece su padre por lo que termina a cargo de su tío materno, lo que le permite acercarse más a la física, organizando experimentos con instrumentos construidos por el mismo.
Desde 1817 hasta 1822 estudia en el colegio Atheneum y es alumno del profesor Adolphe Quetelet, y es en la publicación que dirigía este último "Correspondance mathematiqué et physique" donde Plateau publica sus trabajos más importantes.
En 1827 se convierte en profesor de matemáticas del Atheneum y un año más tarde, mientras experimentaba, estuvo mirando fíjamente el sol por 25 segundos, lo que le impidió ver con normalidad durante varios días.
Su tesis doctoral, de tan sólo 27 páginas, fue presentada en 1829 y tenía numerosas conclusiones fundamentales sobre los efectos de los colores en la retina. El resultado de su doctorado en la Universidad de Lieja le permitió su traslado a Gante, donde fue nombrado profesor de física experimental.
Plateau quedó ciego a los 42 años, para algunos fruto de sus experimentos, pero a ciencia cierta nunca pudo ser comprobado, y recibió ayuda tanto de su esposa como de familiares y colegas para continuar trabajando. Luego de perder la visión en forma casi total continuó por más de 40 años con sus experimentos. Falleció el 18 de septiembre de 1883 en Gante.
Joseph Plateau (foto www.ecured.cu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario