domingo, 1 de noviembre de 2015

Un 2 de noviembre

De 1914


Nacía Rogelio Julio Frigerio


Este periodista y político fue uno de los líderes desarrollistas argentinos y figura trascendente durante el gobierno de Arturo Frondizi, además de co-fundador con éste último del Movimiento de Integración y Desarrollo.
Frigerio nació en el seno de una familia italiana que vivía en el barrio porteño de Villa del Parque. Desde su juventud estuvo ligado a la política formando parte del grupo Insurrexit.
Su actividad periodística se inició en 1946 como colaborador de la publicación Qué!, a la que renunciaría en poco tiempo. Unificando sus ideas marxistas con el naciente desarrollismo delineado en documentos elaborados por la CEPAL, elaboró una doctrina propia, considerando la incorporación de capitales extranjeros que permitirían expandir empresas nacionales existentes y el ingreso al país de multinacionales.
Luego del derrocamiento del general Perón, Frigerio entabla una estrecha relación con Arturo Frondizi, convirtiéndose ambos en referentes políticos por más de veinte años.
En 1956 reabre Qué! bajo su dirección y contando como colaboradores a las plumas de Arturo Jaureche y Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros.
Dos años más tarde Frondizi asume la primera magistratura y Frigerio cumple un papel fundamental en las negociaciones que devendrían en el pacto secreto con el proscrito peronismo. El presidente lo designa Secretario de Relaciones Socio-Económicas, pero las presiones del peronismo como de Estados Unidos provocan su renuncia a fines de 1958.
Cuando se produce el golpe de estado de 1962 se exilia en Montevideo.
Con la convocatoria a elecciones en 1983 que puso fin al denominado Proceso de Reorganización Nacional, fue candidato a presidente por el Movimiento de Integración y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario